Hoy vamos a explicarte una historia diferente.
No vamos a compartir contigo planes para ver animales en la comarca, ni cuáles son los mejores hoteles con spa de la Cerdanya.
Ni siquiera te vamos a desvelar nuestras propuestas para una Navidad inolvidable.
Hoy queremos explicarte cuáles son las 1000 maneras en las que amamos la Cerdanya, y cómo puedes hacerlo tú también. Y no se trata simplemente de adorar sus paisajes, ni la gastronomía de este lugar o todos los deportes que puedes practicar aquí. Se trata de amarla por lo que es, y cuidarla como mejor sabemos.
Desde la Associació d'Hotels de Cerdanya, hace un año arrancamos un ejercicio interno para reflexionar sobre la sostenibilidad de nuestros establecimientos y el modelo de turismo sostenible que queremos construir los hoteles de la asociación.
El primer paso fue encontrarnos en una jornada para compartir las prácticas y las preocupaciones de cada establecimiento para reducir su huella.
Y de aquí pudimos extraer ideas muy chulas que no podíamos quedarnos solamente para nosotros. Las teníamos que compartir.
Así que iniciamos una campaña.
Se trata de una campaña para promover el turismo sostenible. Una campaña donde los establecimientos se implican cuidando su impacto, y además quieren acompañar a personas como tu (las personas visitantes) para que también puedas implicarte y colabores en hacer que tu paso por la Cerdanya y nuestros establecimientos sea lo más sostenible posible.
Origen de la campaña
El objetivo principal de esta campaña es generar consciencia sobre la sostenibilidad y la importancia de pasar a la acción cuidando la comarca y el medio ambiente entre todas las partes implicadas (establecimientos y clientela).
Y el público sois todas esas personas que apostáis por nuestra asociación haciendo vuestras reservas en los establecimientos asociados. Pasando unos días inolvidables en esta comarca maravillosa.
Así que ya ves que el público puede ser un poco amplio.
Si tuviéramos que definirlo por características comunes, nos atreveríamos a decir que son personas con un día a día ajetreado en un entorno urbano (principalmente Barcelona, pero también otras localidades). Que tienen ganas de desconectar y de dejarse envolver por la naturaleza. Ya sea caminando entre bosques y montañas o practicando diferentes tipos de deportes (esquí, BTT, gravel, trailrunning, etc).
Son personas que valoran especialmente la comodidad, sentirse a gusto y por eso deciden alojarse en un buen establecimiento.
1000 maneras de amar la Cerdanya: ¿amar?
Este es el concepto principal de la Cerdanya. Aunque quizás te estés preguntando...¿y por qué amar?
Tranqui, que tenemos una buena batería de respuestas.
Ahí van:
- Amar es uno de los sentimientos más profundos que experimentamos las personas, y, por tanto, es una manera ideal para conectar con el alma de la clientela.
- Cuando amamos alguna cosa, a alguna persona, o alguna ubicación, la cuidamos. Nos gusta verla bien, no queremos perjudicarla porque queremos que dure y así poder seguir disfrutándola.
- Amar la Cerdanya es el nexo de unión entre las personas profesionales del mundo de la hostelería así como la población de la Cerdanya y las personas que vsitan esta comarca (turistas que escogen este lugar como destino para su escapada o vacaciones).
- Para amar alguna persona / cosa / lugar es importante demostrarlo con acciones, ¿verdad?
El mensaje
Al definir el mensaje queremos apostar por poner en valor todo lo que ofrece la Cerdanya. Es decir, los motivos por los que la amamos y nos gusta tanto: las montañas, el aire limpio, la tranquilidad, los ríos, la vida de pueblo, los valles, los animales, las plantas...Bien, creo que ya nos entendemos!
A la vez también queremos remarcar que para que la comarca pueda continuar viva, sana y limpia (y ofrecernos todo aquello que tanto nos apasiona), las personas que la visitan también tienen que poner de su parte. De la misma forma que la población local.
Y esto lo hacemos definiendo las maneras de amar la Cerdanya. Concretamente a través de la frase: "Amar la Cerdanya es...".
Así pues, el mensaje que proponemos es un mensaje dual. La idea general es la siguiente: “la Cerdanya te ofrece un montón de cosas maravillosas, pero para que esto pase, tú también tienes que poner de tu parte”.
A partir de aquí, proponemos diferentes frases (una para cada eje de sostenibilidad de la asociación) que explican las dos caras de la moneda de amar la Cerdanya.
Es decir, por un lado exponemos la parte "positiva", es decir aquello que nos encanta de este lugar, y por el otro sugerimos un pequeño esfuerzo relacionado. Una acción concreta que pueden hacer las personas para demostrar que realmente cuidan de la Cerdanya y la aman.
Y aquí es dónde aparece...
La Quisca
¿Quién es la Quisca? Es la nueva mascota de la asociación.
El personaje que protagoniza toda esta campaña.
Se trata de una piña. Sí, sí, una piña (el fruto de un pino o un abeto, no una piña tropical, que no tendría nada que ver). Esta piña nos ayuda a transmitir los mensajes de forma cercana y divertida, desde el humor y el buen rollo.
Vamos a explicarte algunos detalles más de la Quisca para que puedas conocerla mejor:
- La piña es un elemento natural muy característico de la Cerdanya, del que por cierto se elaboran productos con grandes propiedades, como por ejemplo el jarabe de abeto o la trementina.
- Al tratarse de un elemento de la naturaleza (y no una persona o animal) nos permite crear un personaje inclusivo y que, por lo tanto, no se enmarca dentro de ninguna etiqueta. En esta línea, el diseño de la Quisca también es neutro con la intención que no se asocie a ningún género concreto, porque es una piña!
- En cuanto al nombre, Quisca es una palabra propia del territorio:
- Creemos que es importante el personaje tenga un gran vínculo con el territorio y darle este nombre le da personalidad propia, lo relaciona estrechamente con la comarca y contribuye a la supervivencia del vocabulario típico de la Cerdanya.
- Quisca significa «suciedad acumulada» y tiene mucho sentido en esta campaña sobre la sostenibilidad (y además nos da mucho juego).
- También nos resulta un nombre simpático, con buena sonoridad y fácil de recordar.
- Volviendo un poco al diseño de la Quisca...
- Hemos optado por dotarle de un estilo bastante orgánico. La piña tiene un color marrón natural con tonos anaranjados en las escamas (que simbolizan la suciedad acumulada que sufre la Quisca a causa de la poca conciencia de las personas).
- Las piernas son de un color azulado que representa todo lo contrario a la suciedad: es un atributo asociado a la limpieza. De hecho, los zapatos que lleva puestos no están ahí porque sí, son para representar a la Quisca como una piña muy limpia y pulcra que incluso lleva los zapatos bien atados.
- La expresión de la Quisca es simpática y a la vez divertida para que caiga en gracia a todo el mundo.
- El rol de la Quisca, pues, es educar a las personas para que sean más sostenibles en su día a día y ella (y la Cerdanya) dejen de estar llenas de suciedad.
¿Dónde puedes encontrar a la Quisca?
¿Qué pasa? ¿Que ya te ha caído en gracia y tienes ganas de encontrártela, verdad?
Pues si quieres encontrártela tan solo tienes que reservar una habitación o una mesa en el restaurante de los establecimientos de nuestra asociación. Recuerda que puedes cotillear los diferentes hoteles, apartamentos y cámpings en nuestra web y hacer tus reservas desde aquí.
Así, cuando te sientes a la mesa para disfrutar de una buena comida, verás que la Quisca se ha instalado muy cerca de ti. Concretamente en los manteles individuales. Allí vas a poder conocerla, y conocer todas sus propuestas.
(¿Quieres que te explique un secreto? Si te animas, también vas a poder lanzar tu propia propuesta para amar mejor a la Cerdanya).
Y otra posibilidad es encontrarte a la Quisca distribuida entre los diferentes espacios de los establecimientos de la asociación: en la ducha, en el recibidor, en el restaurante...Hemos diseñado unas pegatinas para que la Quisca te acompañe a lo largo de toda tu estancia.
Si quieres saber más sobre este simpático personaje y sus sugerencias, también puedes seguirnos en nuestro perfil de Instagram.