Ya hace algunas semanas que se respira el buen tiempo aquí en la Cerdanya.
Cuando abres bien los ojos te das cuenta de que - pese a la sequía - el paisaje está cada vez más verde y florido, se oyen los pajaritos cantando y las horas de sol se empiezan a alargar más cada día. En fin: ¡es primavera!
Y… ¿sabes qué?
Pues que es un momento ideal para venir a la Cerdanya y salir a disfrutar de la naturaleza. Por eso, hoy te proponemos una ruta para que descubras rincones bonitos de nuestra comarca y los alrededores mientras aprovechas al máximo el buen tiempo y el solecito.
Se trata del Camí dels Bons Homes, una travesía única que cruza el Pirineo y sigue los pasos de la cultura cátara occitana (también se les conoce como buenos hombres y buenas mujeres).
Recorrido de la travesía del Camí dels Bons Homes
Ve preparando la mochila, las botas de montaña, un poco de agua, la crema solar, tu gorra y unos frutos secos. Así te lo contamos todo por el camino.
¿Todo listo? ¡Vámonos!
¿Qué tiene de especial el Camí dels Bons Homes?
Etapa del Camí dels Bons Homes entre Prullans i Ardòvol // Foto: Camí dels Bons Homes.
Resulta que los buenos hombres y las buenas mujeres eran unas personas con un gran espíritu crítico que huían del materialismo, de la guerra y de los valores feudales.
Tanto es así que llegaron a enfrentarse con la Iglesia católica de Roma porque querían vivir de manera austera y libre.
Te estarás preguntando qué tiene que ver todo esto con la ruta que te proponemos, ¿verdad?
Pues mira: la naturaleza y los caminos eran su espacio para reflexionar y hoy, 8 siglos más tarde, la travesía dels Bons Homes también te invita a que lo sean para ti.
Si te animas a recorrer el Camí dels Bons Homes...
Algunos detalles prácticos que seguro que te interesan
Patrimonio histórico en el Camí dels Bons Homes. // Foto: Cerdanya.org.
- Distancia total: 200km
- Zona: Berguedà, Cerdanya y Ariège
- Itinerario: La travesía tiene 12 etapas y va del Santuario de Queralt, Peguera, Gósol, Bagà, Bellver, Puerta, Mérens-las-Vales, Orlú, Común, castillo de Montsegur, Roquefixada hasta Foix (Ariège - Francia).
- Duración: ¡Depende! Hacer la travesía entera son 10 o 12 días, aunque puedes hacerla por tramos o etapas. De hecho, si lo que quieres es hacer es sólo una excursión de un día o de una mañana, lo mejor es que selecciones el tramo que más te guste y que mejor se adapte a tu condición física.
- Modalidad: es una ruta que puedes hacer andando, en bicicleta e incluso a caballo.
- Señalización: tienes que seguir las marcas blancas y rojas del GR107.
Durante todo el camino encontrarás patrimonio único en cada rincón, en cada pueblo y en cada valle. Si aguzas el oído, es posible que escuches todas esas historias del pasado que ahora forman parte de nuestro presente.
Ah, y aquí va una novedad: el Consell Regulador del Camí dels Bons Homes está creando las «Caminatas conscientes». Son unos itinerarios cortitos que pasan por los mejores rincones naturales del territorio y que te permiten meditar y reflexionar en contacto directo con el entorno natural.
Y después de la ruta...
Bueno ya sabes que lo que mejor sienta después de andar por el monte es un buen “recovery”, así que te recomendamos que reserves un hotel cómodo y tranquilo para terminar tu día de deporte.
¿Qué te parecen el Aparthotel Bellver, la Fonda Matia o el Hotel Mirador?
Estos tres quedan cerca del tramo del Camí dels Bons Homes que pasa por la Cerdanya, pero en nuestro buscador puedes encontrar muchos más alojamientos.
¡Ven a la Cerdanya a seguir los pasos de los buenos hombres y las buenas mujeres!
(Bueno, y si ya has hecho este camino… vuelve mil y una veces más porque esta experiencia nunca te dejará indiferente).