Ya hace días que la gente de la Cerdanya llena sus cestas de setas de sant Jorge, perrechicos o moixerons, como los conocemos aquí. Y es que a partir del día de Sant Jordi empieza la época de coger estas setas.
Aun así… si has venido a descubrir dónde ir a buscar moixerons, déjanos decirte que no es tu día de suerte. Jamás te diríamos eso. Y menos publicándolo en Internet. ¡No, no, noooo!
¿Sabes por qué?
Tiene una explicación.
Las moixerneres son uno de los mayores secretos que guarda la gente del Pirineo. Conocer bien dónde crecen es cómo tener un tesoro.
Imagínate si es preciado el secreto que no nos lo explicamos ni siquiera entre la gente del mismo pueblo, a veces incluso ni dentro de la misma familia.
Así que no te lo tomes como nada personal ;)
Lo que sí que podemos hacer es contarte otro secreto. Bueno, a ver… no es tan brutal como si te dijéramos dónde hay una moixernera, pero también vale la pena.
Allá vamos:
Te enseñamos a preparar una crema de moixerons buenísima
Vas a necesitar estos ingredientes:
- Moixerons de primavera
- Una cebolla
- Caldo casero de pollo
- Pan tostado
- Aceite de oliva virgen extra
- Virutas de jamón para decorar
¡Ponte el delantal y enciende los fogones, que empezamos a cocinar!
1️⃣ En una cacerola con el aceite bien caliente, añade la cebolla picada y déjala cocinar hasta que esté tierna. Cuando esté traslúcida, incorpora las setas limpias y cortadas hasta que la cebolla adquiera un color rosado.
2️⃣ Incorpora las rebanadas de pan tostado cortadas en trozos, remueve un poco y cubre todo con el caldo que previamente habrás calentado.
3️⃣ Deja que hierva a fuego medio durante unos tres cuartos de hora. Una vez cocido, pásalo por un colador chino o utiliza una batidora para conseguir una textura suave y cremosa.
4️⃣ Sirve la crema en un bol y añádele un chorrito de aceite. Decórala con las virutas de jamón para darle un toque especial.
¡Ya lo tienes: a disfrutar la crema hasta la última cucharada!
- ¿Y dónde consigo los moixerons para la crema?
- Ya sabes que a nosotros no se nos escapará ni una palabra sobre eso, lo que sí puedes hacer es venir a la Cerdanya y salir a investigar por distintos rincones a ver si tienes suerte y das con una moixernera.
Y aquí va un bonus: si te ha sorprendido este secretismo y misterio, te animamos a leer "El secret de la moixernera", un libro de Pep Coll para descubrir el lado más oscuro de estas setas.
Esperamos verte en nuestros hoteles y campings, ya sea en un lugar…
- Cerca de la naturaleza, para salir a buscar tu moixernera.
- Tranquilo y acogedor, para leer el libro tranquilamente.
- Con un buen restaurante, para degustar algún plato con moixerons.
Ya ves que tenemos opciones para todos los gustos. ¿Cuál es la tuya?
Pssst: si vienes y encuentras una moixernera... guarda bien el secreto, ¡eh!