Una de las ventajas de estar en territorio fronterizo es que puedes disfrutar de las mejores cosas de cada país. Hoy te contamos qué planes puedes hacer en la parte de la Cerdanya que pertenece a Francia. Para ello, la mejor opción es que te alojes en algunos de los hoteles o campings de Puigcerdà o de Llívia, que son las poblaciones más cercanas.
Un viaje en tren y disfrutar de los lagos
Foto: @zenithe
Además de esquiar también en las estaciones de Francia durante el invierno, puedes optar por otras actividades menos conocidas o menos convencionales en esta parte de la Alta Cerdanya. Pero no por ello menos interesantes.
Una propuesta divertida, sobre todo si viajas con niños, es tomar el Tren Amarillo (Tren Groc o Train Jaune), que es el ferrocarril de vía estrecha (de montaña) más alto de Europa.
El tren enlaza Villefranche de Conflent con La Tour de Carol, en un recorrido de 63 km, a través de un paisaje excepcional. Solo recuerda que debes hacer tu reserva antes de viajar.
Otra excursión que merece mucho la pena es visitar el paraje natural protegido del lago de las Bulloses y su enorme presa, situado al pie del macizo del Carlit.
Se llega por carretera o bien en telesilla, y desde aquí, puedes hacer distintas rutas de senderismo, la ruta de los 9 o 12 lagos del Carlit (de la que ya te hablamos en un artículo anterior), practicar la escalada o aprovechar la temporada de pesca si te gusta esta actividad.
Y disfrutar de un pícnic junto al lago o en los bosques cercanos.
En invierno, puedes hacer el recorrido en raquetas de nieve, si te estás iniciando en esta disciplina es una ruta bastante fácil.
Si seguimos con lagos, puedes acercarte al lago de Matemale, que ofrece un montón de opciones y actividades.
La forma más fácil de acceder es desde Les Angles y desde allí, puedes optar (si es verano) por hacer un “recorrido de aventura” practicando escalada, tirolina y actividades verticales o alquilar una canoa, un kayak, o un hidropedal para navegar por el lago. También rutas en bici de montaña o recorridos en quad o incluso un paseo a caballo, por no hablar de hacer una carrera en trineo con perros a lo largo del bosque y del lago.
De los lagos a ver animales
Desde Les Angles, puedes visitar el Parc Animalier des Angles, un parque forestal de alta montaña donde los animales viven en semi libertad.
Se puede visitar a través de 2 circuitos (uno de 3.5 km y otro de 1.5 Km.) que rodean o atraviesan el parque.
Allí podrás observar algunas de las especies de animales que habitan en los Pirineos: el oso pardo, el corzo, la marmota, el ciervo, el rebeco, el jabalí, lobos o la cabra montesa.
Un toque cultural
Visitando el Museo de la Cerdanya, en Sante Leocadie (Santa Llogaia).
Ocupa una bella granja del siglo XVIII, cuyos edificios forman parte de los Monumentos Históricos de Francia desde 1984.
El Museo alberga un abanico de importantes colecciones expuestas que nos explican la historia de la Cerdanya a lo largo de los siglos.
También dispone de un huerto que se ha convertido en un espacio de conservación de las variedades antiguas y locales, donde están expuestas las plantas de subsistencia que cuentan la historia de la agricultura Cerdana.
Y al final, relax…
Foto: Turisme Cerdanya
Elijas la opción que elijas para pasar una jornada activa en esta zona, puedes acabar disfrutando de un baño en las aguas termales de Dorres.
Construidos al aire libre, en medio de los árboles y con una visita impresionante de las cumbres del Puigmal, los Baños Romanos de Dorres ofrecen a los visitantes, la posibilidad de sumergirse en el agua a 38° o 39° desde las dos piscinas exteriores (el antiguo lavadero y la nueva piscina) y en dos antiguas bañeras esculpidas en un bloque de granito.
Estos baños se utilizan desde la prehistoria (1500 a. C.) y ya de una forma más habitual y organizada a partir del siglo XVII.
Las propiedades de estas aguas calientes y sulfurosas son bien conocidas para aliviar la artrosis, mejorar las vías respiratorias y las afecciones de la piel o simplemente, para disfrutar de un buen rato de tranquilidad y calma después de un día activo, mientras admiras las montañas.
Si vas a pasar algunos días en la zona francesa de la Cerdanya, te aconsejamos que te alojes en alguno de los establecimientos situados en la zona de Puigcerdà o Llívia: