Una cuestión geográfica
La Cerdanya es un valle abierto con una gran llanura y está considerado como uno de los más grandes de Europa de Este a Oeste, una orientación distinta a la mayoría de valles pirenaicos, que están orientados de norte a sur o de sur a norte.
Eso le permite de gozar de muchas horas de sol (más de 3000), pese a estar rodeado de las montañas del Pirineo, y así, acoge visitantes durante todo el año.
También cuenta con una eco diversidad muy rica: más de 4500 especies de plantas, muchas de ellas protegidas por su carácter único y escaso y una gran cantidad de animales. Algunos tan impresionantes como el águila real, el buitre leonado, el rebeco o isard, que es el animal más representativo del Pirineo catalán o el armiño, que habita en los prados soleados.
Un territorio entre tres países
La Cerdanya se encuentra en Catalunya, pero también tiene frontera natural con Andorra y con Francia.
Esto hace que tenga una marcada influencia de estos dos países, y mezcle su personalidad propia con costumbres, referencias y “toques” franceses y andorranos.
Hablamos de patrimonio, cultura, historia y tradiciones muy marcadas por ser un territorio fronterizo.
Un claro ejemplo es la gastronomía: aunque la Cerdanya tiene platos propios con mucho carácter, como por ejemplo el famoso “trinxat”, también recoge pinceladas de la afamada cuisine Française e incorpora elementos tan característicos como platos elaborados con pato, la cassoulet, o con queso como las fondues.
Platos contundentes y propios de la cocina de montaña.
Patrimonio románico
La Cerdanya también alberga una gran cantidad de iglesias románicas, lo que la hace muy atractiva para el turismo cultural. El mayor de estos templos es la iglesia de Santa Maria de Talló, en Bellver de Cerdanya, llamada “la Catedral de la Cerdanya”, por sus grandes dimensiones.
La lista de lugares para conocer, actividades lúdicas y deportivas y de atractivos es interminable en nuestra comarca.
Todas estas características especiales hacen que sea un destino muy llamativo para todo tipo de público y para todas las temporadas del año.
Si aún no te has convencido de que la Cerdanya es un destino único, puedes venir a probar durante un fin de semana, y alojarte en cualquiera de los establecimientos que puedes encontrar en nuestra web.