¿Sabías que a través de la naturaleza podemos conocer muchos detalles relacionados con la historia?
Pues sí. Y si te apasiona el monte y también descubrir cosas del pasado en vivo y en directo, sigue leyendo porque tenemos un planazo para la próxima vez que visites la Cerdanya.
Hoy te proponemos una excursión por unos senderos llenos de memoria y, al mismo tiempo, repletos de preciosos rincones naturales.
Esta ruta es uno de los caminos de la libertad del Pirineo.
Pero antes de continuar…
¿Sabes qué son los caminos de la libertad?
Refugiados andando por un camino de la libertad en el Pirineo. Foto: Ajuntament de Sort.
Te lo explicamos rápido: eran pasos clandestinos que miles de personas utilizaron durante la Guerra Civil Española para exiliarse hacia Francia.
Más tarde, durante la Segunda Guerra Mundial, muchas personas de Europa hicieron el recorrido al revés, cruzando los Pirineos hacia aquí para huir de la barbarie y de la guerra.
Como tanto el camino como las condiciones climáticas eran muy duros, la travesía de los Pirineos se solía hacer con guías experimentados que conocían muy bien el territorio. Estos guías eran conocidos como "passeurs".
Hay muchos caminos de la libertad por las cordilleras pirenaicas, pero hoy nos centraremos en uno que fue muy importante en la Cerdanya: la ruta transfronteriza del Port de Perafita, que va desde el Valle del Madriu (Andorra) hasta Martinet (la Cerdanya).
¡Ay, si las piedras hablaran! ¿Qué nos contarían?
(Si quieres descubrirlo, al final del artículo te dejamos un enlace con la historia que han vivido las piedras de nuestros senderos).
La ruta transfronteriza del Port de Perafita en la Cerdanya
Si quieres seguir los pasos que hicieron miles de personas por esta ruta de la libertad, sigue leyendo, que te explicamos el recorrido con todos los detalles:
El camino comienza desde el valle andorrano del Madriu. Una vez allí, debes tomar el camino que sube resiguiendo el río.
Durante el primer tramo de la ruta caminas entre prados y bosques de ribera: un paisaje bastante frondoso que hace más agradable el ascenso (ya te avisamos que es empinado).
A medida que subes, vas viendo cómo el paisaje cambia: el bosque se va abriendo y cada vez hay más prados de alta montaña. En este punto, si hace buen tiempo y prestas atención, puedes llegar a ver marmotas tomando el sol.
Sigues caminando y llegas a una parte pedregosa que te lleva hasta el Port de Perafita, a 2.572 metros de altitud.
Nuestra recomendación es que pares un buen rato para disfrutar de las vistas a ambos lados. ¡Son impresionantes! Por un lado, ves las montañas andorranas (más abruptas) y por el otro las ceretanas (más suaves y con valles más abiertos).
¿Continuamos?
Desde allí, dejas atrás las montañas andorranas para seguir por la vertiente de La Cerdanya. Ahora el camino ya va cuesta abajo, y justo debajo del puerto encuentras los Estanys de la Pera, que te acompañan durante el descenso por el Valle del Río del Molino.
Vista dels Estanys de la Pera.
Continúas bajando por un camino entre prados y bosques de pino negro que pasa por el Pla de Pollineres y finalmente te lleva hasta la estación de esquí nórdico de Aransa: el final de la ruta.
Heyyy, pero si aun quieres alargar un poco el recorrido puedes seguir hacia Lles, Traveseres y Martinet.
Prepárate para la ruta
Si tienes ganas de adentrarte en estos senderos para revivirlos, aquí van algunas recomendaciones. Toma nota:
- La mejor época para hacer esta excursión en la Cerdanya es el verano y el otoño. Sin embargo, también puedes hacerla con raquetas durante la temporada de nieve, desde la estación de esquí de fondo de Aransa (haciendo el camino al revés de lo que te hemos explicado).
- Puedes acabar de completar esta experiencia con una visita al Parc dels Búnquers de Martinet, donde puedes descubrir más sobre la memoria histórica de la zona.
- ¿Ya sabes donde vas a dormir? Si quieres nosotros te recibimos con los brazos abiertos cuando llegues de la travesía. Nos encontrarás en cualquiera de nuestros hoteles, aparthoteles y campings, donde puedes descansar y recargar energías. Haz tu reserva aquí.
Memoria histórica
La ruta transfronteriza del Port de Perafita no solo es un camino físico que atraviesa los Pirineos, sino que también es un viaje a través de la historia.
Caminando por estas tierras tienes la oportunidad de reencontrarte con las huellas de las personas que lucharon por su libertad, mientras te deslumbras con la grandeza de los paisajes que te rodean.
Y ahora que has llegado al final del artículo, aquí tienes un dosier descargable para que descubras más sobre la historia de los caminos de la libertad. Es un documento interesantísimo hecho por el proyecto Perseguits i Salvats. ¡Aquí lo tienes!