Si te apasionan la bicicleta y las aventuras sobre ruedas... el Gravel es para ti.
Es una modalidad de ciclismo que combina la velocidad de las bicis de carretera con la versatilidad para explorar terrenos off-road de las de montaña. Tiene lo mejor de cada mundo, ¡vaya!
Por eso, cuando te montas en una bici Gravel puedes disfrutar de la combinación perfecta entre velocidad y aventura, explorando caminos alejados del tráfico, pistas de montaña, carreteras...
¿Y sabes qué? En la Cerdanya tenemos un escenario ideal para que disfrutes de al máximo de este deporte. Encontrarás kilómetros y kilómetros de caminos de montaña, carreteras secundarias, lugares llenos de encanto y unos paisajes que te dejarán con la boca abierta.
Tanto si ya tienes experiencia en este deporte, como si lo acabas de descubrir, en la Cerdanya puedes encontrar distintas rutas que se adaptan a tus necesidades y capacidades.
Los amigos de Cerdanya Cycling Culture (una comunidad ciclista que dinamiza este deporte en la Cerdanya, a través salidas, retos conjuntos, etc.) nos han recomendado 2 rutas de Gravel impresionantes.
Y ya que te tenemos por aquí, queremos compartirlas contigo.
Pst! Una es fácil, por si te ha picado la curiosidad y quieres probar esto del Gravel y la otra es por si ya estás en el mundillo de este deporte y lo que te apetece es darle duro al pedal.
Ruta por el valle del Segre (nivel fácil)
Si todavía no has probado el Gravel y quieres empezar, te proponemos una ruta sencilla y perfecta para iniciarte.
- Tipo de ruta: circular
- Tiempo: 03:05h
- Distancia: 52,8 km
- Desnivel positivo: 470 m
- Desnivel negativo 460 m
Este recorrido empieza en el corazón de la Cerdanya, en Puigcerdà, desde donde vas a seguir el curso del río Segre mientras te adentras en un paisaje montañoso de postal.
A lo largo del recorrido, encontrarás caminos rurales y pistas de tierra con vistas panorámicas impresionantes. Además, durante la ruta vas a pasar por diferentes pequeños pueblos de la zona como Urtx, Queixans, Bolvir, Llívia y Bellver y vas a tener un montón de lugares para parar, tomar fotos, visitar y también comer algo.
Una de las cosas que más nos gusta de esta ruta es que la puedes modificar a tu gusto haciéndola más cortita o cambiando el punto de inicio según el punto dónde te encuentres.
Es una propuesta ideal para disfrutar de la belleza natural de la Cerdanya sin exigir un gran esfuerzo físico. Vaya, que es una opción fácil y llena de encanto.
Si quieres más información de esta ruta de Gravel, visita la página de Cerdanya Cycling Culure, que te cuentan todos los detalles.
(¿Quieres saber un secreto? También es una ruta genial si tu nivel es avanzado y quieres que alguna persona de tu entorno con menos experiencia que tú se enganche a esta modalidad)
Ruta Cerdanya Gravel party (nivel avanzado)
Y si eres muy (pero que muy) crack de este deporte, te contamos una ruta increíble para recorrer la Cerdanya en bici. ¡Ya te avisamos que te dejará sin aliento!
- Tipo de ruta: circular
- Tiempo: 09:30h
- Distancia: 119 km
- Desnivel positivo: 2.950 m
- Desnivel negativo 2.950 m
Si te atreves con esta ruta también tendrás que dirigirte a Puigcerdà, donde empezaras a pedalear resiguiendo el río Segre por el valle de la Cerdanya rumbo a Martinet.
Hasta aquí te parecerá todo muy fácil. Demasiado. Pero ahora prepárate para sudar de verdad que empieza la marcha. Vas a subir hasta Aransa, donde pedalearás en un ambiente puramente alpino. El recorrido sigue hasta Pollineres: un refugio de montaña con unas vistas espectaculares.
Eso sí, se encuentra a 2.000m de altitud, así que es un tramo muy exigente a nivel físico (y según la época del año en la que la hagas, requerirá una buena equipación contra el frío). A continuación vas a seguir hacia Lles, Talltendre, Meranges y Guils.
Y si superas esto, ya lo tienes porque a partir de aquí vas a ir planeando hasta Puigcerdà, el destino final.
Una recomendación es dividirte la ruta en algunos tramos para adecuarla a tus necesidades, quedándote a dormir en algunos puntos del trayecto.
Piensa que vas a pasar por 3 estaciones de esquí nórdico: Aransa, Lles y Guils y que el desnivel es muy pronunciado, de modo que este recorrido no es apto para todos los públicos.
Aquí encontraras todos los detalles para prepararte para esta aventura.
Y después de la ruta... te hacemos un hueco en nuestros hoteles
Después de una ruta así, lo mejor que puedes hacer es relajarte y descansar en uno de nuestros acogedores hoteles para recuperarte y recargar energías.
Ah, y además si te alojas en uno de los hoteles de la Asociación, puedes preguntarnos y te daremos recomendaciones más personalizadas para que disfrutes del Gravel cerca de tu alojamiento.
Ya lo sabes: ¡ven a disfrutar nuestra comarca sobre ruedas!