¿Conoces Martinet?
Si aún no has estado en este pueblecito, hoy te contamos varias cosas que puedes hacer allí: una visita al Parc dels Búnquers, para recuperar la memoria histórica, combinada con varias excursiones a pie recorriendo la zona y un paseo por el Itinerario de la Nutria, bordeando el margen del río Segre.
Los rincones no tan conocidos de la Cerdanya que harán que merezca la pena pasar aquí unos días.
Los Pirineos en la Segunda Guerra Mundial
Foto: bunkersmartinet-net
Te recomendamos una visita al Parc dels Búnquers. Puedes descubrir una visión distinta de la Cerdanya y comprender la importancia estratégica que tuvo este enclave durante la Segunda Guerra Mundial, la postguerra y el franquismo.
Durante la Segunda Guerra Mundial, aunque España era aliada de la Alemania Nazi, se temía una invasión a través de Francia para ocupar Gibraltar, y por ello, el gobierno franquista y su ejército empezaron a construir una línea fortificada a lo largo de todos los Pirineos, desde el Cap de Creus hasta el País Vasco.
Una estructura de grandes dimensiones que constaba de más de 5000 búnkeres y de la que la Cerdanya fue uno de los puntos más importantes, debido a su situación estratégica.
En el centro de visitantes del Parc dels Búnquers se recrea la atmósfera del momento, mediante una experiencia audiovisual que explica el contexto histórico y transmite la sensación de angustia y de incertidumbre de aquella época.
Puedes hacer el recorrido por 8 búnkeres de distintos tipos y puedes incluso adentrarte en un entramado de galerías subterráneas.
Este Parque es una apuesta innovadora para recuperar la memoria histórica de los sucesos ocurridos y dar a conocer al público un episodio importante en la historia de la Cerdanya y del país.
Puedes visitarlo los sábados y domingos de 10 a 14 h con reserva previa.
De la guerra al Románico
Foto: Turisme Cerdanya
Otra experiencia consiste en revivir un ataque desde una granadera, donde los participantes formarán dos grupos que simularán los ataques y la defensa del búnker.
Existe la posibilidad de combinar la visita al Parc dels Búnquers con otra visita a algunos edificios del románico del municipio con una experiencia sensorial añadida, como el Santuario de Bastanist y Sant Martí de Víllec.
Y también puedes hacer otras excursiones a pie, como el recorrido desde Béixec hasta el Mas de Vima dónde dice la leyenda que vivió Xipaguazín, hija del emperador Moctezuma II.
Itinerario de la Llúdriga (Nutria)
Foto: rutespirineus.cat
Para completar el día, puedes recorrer este paseo de 2,8 km de longitud (ida y vuelta) siguiendo el recorrido señalizado del "Itinerari de la Llúdriga". El itinerario sigue el curso del río Segre por su propio margen.
En el tramo final del itinerario, gana un poco de altura y puedes admirar el curso del río y los meandros que este hace desde una bonita perspectiva elevada.
El Itinerario de la Llúdriga está situado dentro de la Reserva Natural Segre-Prullans, que se creó en 1987 con el objetivo de garantizar la supervivencia de las últimas poblaciones de nutria que quedaban en la Cerdanya.
A lo largo de todo el recorrido encontrarás paneles explicativos que ilustran los elementos más relevantes de esta especie y de la vegetación de la zona.
Ruta gastronómica
Para completar esta jornada (que pueden ser varias, si haces todo lo que te contamos), te sugerimos que reserves mesa en alguno de los restaurantes de la zona, que sirven platos deliciosos elaborados con productos locales de la comarca y que pondrán la guinda a esta propuesta de recorridos por Martinet.
Como siempre, te recomendamos que te alojes en alguno de nuestros establecimientos más cercanos: