Hay un día al año en que se juntan 150kg de col de invierno, 150kg de patatas (bueno… trumfes, como las llamamos aquí) y un montón de restauradores en Puigcerdà.
¿Y sabes por qué?
Pues para celebrar la Festa del Trinxat. Si solo con leerlo te ha llegado ese olorcito tan típico del trinxat, quédate que en este artículo te lo contamos todo para que no te pierdas este evento.
Porque… evidentemente puedes venir y disfrutar de uno de los mejores tesoros de la Cerdanya: el trinxat.
Espera, antes de nada: ¿conoces la historia de este plato?
El trinxat de la Cerdanya
Imagínate un invierno en la Cerdanya.
Bueno, no un invierno de los de ahora, sino uno del siglo XV.
Hacía frío de verdad; todo nevado, lleno de escarcha en las zonas más sombrías y por lo general, la gente tenía pocos recursos para entrar en calor. Sin electricidad ni nada, ¡claro!
En algunos pueblos de montaña, las casas quedaban aisladas por culpa de la nieve y eso hacía el invierno aún más duro para muchas personas, ya te lo debes estar imaginando.
Las familias ganaderas y agricultoras tenían una gran técnica para vencer el frío invernal: la comida.
Aun así, era complicado conseguir alimentos en esas condiciones, así que normalmente utilizaban los productos que ellos mismos cultivaban para cocinar platos contundentes, calientes y llenos de nutrientes.
Una de las recetas que más se cocinaba en las casas de la zona era el trinxat: una mezcla de patatas y col de invierno cultivada en las heladas y, con suerte, acompañada de algún trozo de carne (normalmente grasienta para aportar más calorías al cuerpo).
Y con este inicio tan humilde y arraigado a la vida campesina, el trinxat ha perdurado entre los fogones de las casas de la Cerdanya hasta convertirse en el plato más popular de la comarca.
¡Ya ves! Y ahora, tú puedes degustarlo en un comedor confortable, con el calor de una chimenea y sin estar en una casa aislada en medio del monte nevado.
¿Te apetece? Pues mira:
La Festa del Trinxat
Como te avanzábamos al inicio de este artículo, hay un día al año en que se cocinan quilos y quilos de trinxat en Puigcerdá.
Se trata de la muestra gastronómica más emblemática y multitudinaria de la Cerdanya y, obviamente, tiene el trinxat como protagonista.
Es una fiesta popular donde se ponen en valor las tradiciones, la identidad de la Cerdanya y los productos de proximidad. Y lo mejor es que tú también puedes tomar asiento y deleitarte con el plato estrella de la gastronomía ceretana.
Si este año no quieres perdértelo, resérvate el 24 de febrero para ir a cenar al polideportivo de Puigcerdà.
Aquí tienes más info sobre como reservar y todos los detalles del menú (que por si te lo preguntabas: no, no solo podrás saborear el trinxat, también puedes probar otros productos típicos de la zona).
Aparte de una cena inmejorable, durante la Festa del Trinxat puedes participar en el sorteo de diversas cestas con productos locales de la Cerdanya y, además, disfrutar de un final de velada con una orquesta en directo.
Si te animas a venir...
Tú encárgate de disfrutar de la fiesta, de la comida y del ambiente.
Y desde la Asociación de Hoteles de la Cerdanya nos encargamos de ofrecerte un alojamiento confortable donde descansar. Directamente en Puigcerdà si quieres estar bien cerquita del meollo o en algún pueblo algo más tranquilo alrededor, cómo tú prefieras.