Si te encanta conocer los lugares a través del paladar, éste es tu artículo.
Y cómo no, hoy te vamos a contar por qué la Cerdanya es un paraíso para las personas que adoran la gastronomía, como tú.
Ah, espera, antes de continuar queremos avisarte que es muy probable que leer este articulo te despierte el hambre.
¡Es normal!
La gastronomia ceretana: un placer para tu paladar
Nuestra cultura culinaria está muy arraigada a los sabores, alimentos y técnicas tradicionales de la montaña.
Seguramente, si te preguntamos a qué sabe la Cerdanya, identificas olores y sabores muy concretos. ¿Quizás el trinxat de Cerdanya? ¿Un buen plato de escudella? ¿O una cassoulette? Mmm… quizás también te llega el olorcito del civet y los estofados de la zona.
Ya ves, la gastronomía ceretana se caracteriza por platos contundentes, de esos que te quitan el frío en invierno y te recargan de energía de arriba a abajo.
Pero… ¿sabes qué hace única nuestra comida?
Pues que la Cerdanya está situada entre Francia, Andorra y España y eso la convierte en un paraíso gastronómico donde se combinan influencias culinarias francesas y catalanas.
Así pues, aquí puedes degustar un abanico de sabores exquisitos y sorprendentes que van a cautivar tu paladar, no tenemos ninguna duda.
Hey, y si prefieres comprobarlo personalmente, ¡sigue leyendo!
Te recomendamos los mejores restaurantes
Bien, ahora que ya hemos ido abriendo boca, ¿qué te parece si hacemos un repaso por los mejores restaurantes de la Cerdanya?
Restaurante Arç (Prullans)
Un restaurante que es mucho más que eso: es un lugar donde vivir una experiencia de Slow Food al completo y donde te sirven tradición, salud y sostenibilidad en un mismo plato.
Además, en el Restaurant Arç vas a encontrar una variedad de platos vegetarianos, veganos y sin gluten, todos elaborados con productos locales y ecológicos (¡algunos hasta de cosecha propia!).
Ah, y llevan a cabo acciones muy interesantes para reducir el desperdicio alimentario. Visitando su restaurante… no solo vas a disfrutar muchísimo de sus propuestas, sino que también vas a colaborar con su misión.
Restaurante Can Borrell (Meranges)
Si los lugares rústicos te chiflan, tienes una parada obligatoria en Can Borrell en Meranges, un restaurante acogedor donde probar la auténtica comida de la Cerdanya.
Apunta esto: este restaurante es aún más confortable durante los meses de frío, cuando encienden la chimenea en su comedor.
Y a lo que vamos, la “teca”: productos frescos y del territorio mezclados con una buena dosis de creatividad.
Restaurante Shierbeck (Puigcerdà)
Imagínate una comida enfrente del Lago de Puigcerdà, en una de las mesas de la foto. En el restaurante Shierbeck te sirven cocina tradicional catalana y de montaña donde los productos frescos de proximidad y de temporada son los protagonistas de todos los platos. Todo esto, con unas vistas inigualables a 2 minutos del bullicio comercial de Puigcerdà.
Restaurante Ca l’Eudald (Alp)
En Alp te espera una experiencia gastronómica basada en la autenticidad y los sabores locales.
Y es que Ca l’Eudald es uno de los nombres propios de la cocina ceretana y uno de los restaurantes favoritos por los amantes de la gastronomía de montaña.
Su propuesta es muy interesante: en su cocina recuperan platos propios de la comarca para divulgarlos y ofrecerlos de nuevo a visitantes y a la población local.
Restaurante Hotel del Prado (Puigcerdà)
En el restaurante del Hotel del Prado puedes encontrar una mezcla cautivadora de platos ceretanos tradicionales con un toque contemporáneo.
Además, es un lugar ideal para comidas de grupos, empresas o familias gracias a sus amplios y acogedores comedores, salones y espacios exteriores. De hecho, tiene un jardín perfecto para las familias con criaturas. Si es tu caso, mientras los adultos disfrutáis de una tranquila sobremesa, los peques pueden jugar en un entorno seguro y verde, sin temer por la carretera.
Restaurante Hotel Esquirol (Llívia)
Detrás de una de las fachadas más emblemáticas y cuidadas de Llívia, se encuentra el Hotel Esquirol: un establecimiento con encanto, ya sea para alojarte como para llenar tu estómago.
Aquí puedes disfrutar de un menú con algunos de los platos más representativos tanto de la cocina catalana como de la Cerdanya. Ten en cuenta que los platos cambian en función de los alimentos del mercado y de la estación del año, puesto que cocinan productos de temporada.
Restaurante Fonda Mercè (Llívia)
En Llívia también vas a encontrar una fonda de toda la vida, con un ambiente familiar que muy probablemente hará que te sientas como en casa. Se trata de la Fonda Mercè, que aparte de ser un buen lugar donde alojarte, también esconde un restaurante con una gran variedad de platos muy cuidados y sabrosos.
¿Su especialidad? Los productos locales y los platos tradicionales.
Una gran oportunidad para degustar la cocina ceretana casera y de temporada.
Restaurante Hotel Puigcerdà (Puigcerdà)
Si buscas un restaurante cerca de la estación de tren de Puigcerdà, puedes comer en el Hotel Puigcerdà, donde encontrarás generosas raciones de comida casera.
Es una muy buena opción para hacer una parada técnica antes de subir al centro si llegas con transporte público a la capital de la Cerdanya.
Restaurante Hotel Mirador (Lles)
Su nombre te da todas las pistas sobre cómo te recibe este restaurante: con unas vistas impresionantes. Y es que el restaurante del Hotel Mirador en se encuentra en Lles, un encantador pueblecito frente a la sierra del Cadí que te ofrece una panorámica digna de postal.
Además, queda a tan solo 11 minutos de la estación de esquí nórdico de Lles, así que este restaurante es un muy buen plan para reponer fuerzas después de hacer esquí, trekking o una ruta en bicicleta de montaña.
¡Marchando una experiencia llena de sabor en la Cerdanya!
No hay mejor forma de descubrir la esencia de la Cerdanya que viniendo a probar nuestros platos típicos, hechos con ingredientes locales y recetas que han pasado de generación en generación.
Ahhh, y... ¿sabes que tienen en común todos estos restaurantes que te hemos recomendado?
Que forman parte de la Associació d’Hotels de la Cerdanya y, por tanto, tienen hotel. Así que puedes quedarte a dormir y no solo disfrutar de nuestra gastronomía, sino también disfrutar del paisaje, de la gente y de nuestra historia.
¡Entra en el buscador de nuestra web y encuentra un alojamiento donde vivir una experiencia ceretana llena de sabor!